Equipamiento GIDTEC

La Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca, tiene a disposición el laboratorio de vibraciones con el cual se realiza el análisis de señales para el monitoreo de la condición de diferentes máquinas rotativas industriales; además, brinda los recursos necesarios para simular diferentes fallos que se pueden presentar en la maquinaria. Las diferentes experimentaciones en los equipos industriales permitirán contribuir conocimientos en el tema de mantenimiento basado en la condición, con el fin de aportar metodologías robustas para detección de fallos en las industrias. Los equipos son manipulados por los estudiantes miembros del grupo de investigación bajo la tutela de los investigadores principales.
A continuación, se observa fotografías de los equipamientos y del grupo de trabajo.

Compresor Reciprocante Modelo EBG250:

Este tipo de compresores utilizan un método muy eficiente y confiable para comprimir casi cualquier mezcla de gas, desde el vació hasta 1000 bar, además, poseen una gran flexibilidad para comprimir una amplia gama de densidades de gas, desde hidrógeno con un peso molecular de 2, hasta gases como cloro, con un peso molecular de 70.  El compresor esta instrumentado para la adquisición de señales de vibración mecánica y señales de presión. El equipo cuenta con un stock de repuestos para realizar la construcción y pruebas de diferentes fallos que se pretendan desarrollar en el compresor.


Bomba Centrífuga Multietapa de Eje Vertical

Es una bomba modelo 3SV10GE4F20 ITT – GOULDS PUMPS,  con distribución de flujo axial cuya característica principal consiste en una base y un cabezal de bomba, en su interior se alojan una serie de impulsores los cuales con la ayuda de un motor, mueven la masa del líquido por etapas con el objetivo de obtener mayor cabeza de carga y de esta manera elevar el fluido a mayores alturas.

 

Videos de equipamentos de Labortorio:

Laboratorio de Automatización Industrial MIPRO
Banco de Ensayos de Vibraciones Mecánicas