«El GIDTEC celebra sus cinco años de creación»

Categoría: Noticias

Con un evento ceremonial el Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Industriales GIDTEC de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, celebró sus cinco años de creación. El acto formal contó con la participación de autoridades de la universidad, representantes de la industria cuencana, profesores, estudiantes, ex-alumnos y colaboradores externos al grupo.

El Dr. Vinicio Sánchez, director del grupo del GIDTEC agradeció la participación de los presentes y resaltó el apoyo incondicional por parte de las autoridades universitarias mediante convocatorias de proyectos de investigación, iniciativa del ecosistema de investigación para motivar la participación tanto de profesores como de estudiantes y sobre todo el apoyo para estudios doctorales de los principales investigadores del grupo, como es el caso del docente Dr. Diego Cabrera quien realiza sus estudios postdoctorales en la Universidad de Tecnología de Dongguan, China.

Por otro lado, la Dra. Mariela Cerrada, investigadora principal del grupo resaltó los logros obtenidos como publicaciones en revistas de alto impacto indexadas en bases de datos como: Scopus, Science Direct, Web of Science y otras, además de haber tenido un alto número de citaciones por parte de la comunidad científica; también destacó la importancia del rol de la mujer en la investigación, la ingeniería y la industria.
Por su parte el Padre Javier Herrán, en representación de la UPS manifestó que el desarrollo industrial en esta ciudad camina rápido, he invitó a jóvenes y representantes de la industria a focalizar este desarrollo para responder a las necesidades de empleo en Cuenca y la región. El desafío de la UPS se basa en el desarrollo de tecnologías mediante las cuales pueda existir una simbiosis entre la universidad y la industria, generando un intercambio de conocimientos donde se involucre a más gente y se logren optimizar los procesos industriales. Manifestó también que “Tecnología pura existe en todo el mundo, tecnología humanizante hay que hacerla”.

Por último, en representación de la Industria el Ing. Fernando Heredia, Superintendente de Mantenimiento de CARTOPEL S.A.I., manifestó el compromiso para seguir colaborando con la institución, a la vez que invitó a todos los presentes a formar parte de este grupo de desarrollo y trabajo mutuo entre las entidades privadas y universitarias.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de una excelente velada acompañada de música y sabor compartiendo experiencias y conocimientos entre la industria y la investigación.

GIDTEC