Se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre los equipos UPS y CARTOPEL

Categoría: Noticias

En el marco de actividades establecidas para el proyecto Fondo 1ª1 UPS-CARTOPEL el 09 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de forma virtual entre el Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Industriales (GIDTEC) y personal directivo de mantenimiento de la empresa CARTOPEL. La reunión fue liderada por el Dr. Vinicio Sánchez (líder PMV 1ª1) como representante de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y el Ing. Marcelo Maldonado jefe de mantenimiento de la empresa Cartopel, donde se socializo el alcance y actividades colectivas para llevar adelante el proyecto “Sistema de detección de fallos tempranos en rodamientos de la sección de prensas de molino mediante el monitoreo inteligente de señales de vibración”.
En la reunión, muy detalladamente se analizaron los siguientes puntos:

• Entidades participantes en el proyecto (CEDIA-UPS-CARTOPEL)
  • Modalidad y duración del proyecto (Por cada dólar invertido por Cartopel, Cedia invertirá la misma cantidad/ 6 meses de duración)
  • Situación actual de la zona de prensas y sistema de monitoreo
  • Propuesta de un sistema de monitoreo mediante sensores inalámbricos
  • Acceso y exploración de los datos adquiridos
  • Comité de seguimiento (Ing. Fernando Heredia-Cartopel, Dr. Vinicio Sánchez-UPS, Eco. Analiz Gonzalez-Cedia)
  • Requisitos y protocolos para ingreso a la industria Cartopel
  • Frecuencia de ingreso a la planta y actividades específicas in situ
  • Compromiso por parte de la Universidad y la Empresa en llevar adelante el proyecto de forma colectiva

El Dr. Sánchez resaltó la importancia de fusionar roles entre Universidad-Empresa y romper esa barrera que durante muchos años ha distanciado relaciones que podrían llegar a generar un gran impacto en la industria local. La formación continua de docentes con grado de cuarto nivel y experiencia de la industria local son la base fundamental para alcanzar criterios de Industria 4.0 a costos accesibles y con mano de obra local.

El GIDTEC a través de sus aliados lideres en tecnología industrial propone la realización de pruebas de concepto que ayudarán a validar el uso de tecnología inalámbrica a nivel industrial. En este caso en concreto se propone el desarrollo de una prueba de concepto para monitoreo online en la industria Cartopel con sensores de vibración inalambricos Phantom de la empresa Mexicána Erbessd Instruments.

Con este proyecto el GIDTEC amplía su red activa de colaboración y promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología para brindar soluciones a problemáticas identificadas en las empresas manufactureras del Ecuador.

GIDTEC