Archivo por meses: junio 2021

Miembro del GIDTEC presenta su trabajo de titulación basado en la detección de fallos mecánicos a través del modelado matemático de motores de inducción

Categoría: Noticias

Mediante modalidad virtual, el 8 de junio de 2021, el estudiante Renato Ortega de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca y miembro del Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Industriales (GIDTEC), presentó su trabajo de titulación denominado: “Estimación del par de carga en motores de inducción basado en su modelo matemático y orientado a la detección de fallos en cajas de engranajes”.

El trabajo realizado fue evaluado por un tribunal conformado por el Ing. Flavio Quizhpi como Presidente, la Dra. Mariela Cerrada como Tutor y el Dr. José Aller como Docente Delegado.

En la industria la mayoría de los sistemas mecánicos de tipo rotativo son accionados mediante motores de inducción, el proyecto técnico con enfoque investigativo desarrollado por el estudiante, determina la sensibilidad que tiene la señal de par generada por el motor para detectar fallos asociados a engranajes. El trabajo realizado muestra dicha sensibilidad, por lo que se plantea el uso de esta señal como técnica de monitoreo de la condición, la cual permitirá detectar fallos en una etapa inicial.

Cabe mencionar que los sensores empleados son de naturaleza no invasiva, lo que convierten a este trabajo en una posible alternativa frente a otros sensores empleados de manera convencional.

Con este tipo de aportes el GIDTEC a través de sus estudiantes continúa aportando con herramientas que permitan solucionar problemas de forma eficiente.

Todos los miembros del GIDTEC felicitan a Renato por su esfuerzo y dedicación mostrada.
GIDTEC

Con éxito se llevó a cabo el montaje de sensores de vibración en la planta industrial de Cartopel

Categoría: Noticias

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Industriales #GIDTEC de la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador sede #Cuenca llevó a cabo con éxito el montaje y puesta en marcha de sensores de vibración en la empresa papelera Cartopel como parte de un avance sustancial del proyecto «Sistema de detección de fallos tempranos de rodamientos de la sección de prensas del molino de #Cartopel mediante el monitoreo inteligente de señales de vibración”.

Luego de un estudio técnico desarrollado por los miembros del GIDTEC y en colaboración con la empresa Erbessd Instruments como parte de una prueba piloto se instalaron 12 sensores de vibración triaxial inalámbricos y un equipo de comunicación Gateway Phantom Erbessd en los puntos críticos de las máquinas destinadas al estudio. En base a varias conversaciones y relatos técnicos por parte del departamento de mantenimiento de Cartopel se definieron los puntos críticos de la máquina los cuales aportarán con información de interés para estudios posteriores. En acompañamiento del Ing. Marcelo Maldonado jefe de mantenimiento y el Dr. René Vinicio Sánchez docente investigador de la UPS el día viernes 11 de junio se constató el emplazamiento y funcionamiento del sistema de monitoreo de señales de vibración en las prensas de Cartopel.

Con esta actividad se da por finalizado el segundo Sprint de 3 que conlleva todo el proyecto con resultados sumamente exitosos pues hasta el momento se logra monitorear de forma continua y con una credencial de acceso se puede acceder a la información de monitoreo desde cualquier parte del mundo donde se disponga de acceso a Internet.

Es importante resaltar la vinculación Universidad-Empresa debido a que se tratan problemas comunes y se plantean soluciones estratégicas basadas en el uso de tecnología disponible en el mercado. Los docentes se ven involucrados con el factor experiencia de los técnicos de Cartopel lo que les permite transmitir a sus estudiantes conceptos teóricos en combinación con experiencias que se viven el día a día en el sector industrial.

Con esta motivadora noticia se dio arranque a la fase final del proyecto se esperan grandes resultados que beneficien a la industria de la ciudad de Cuenca y del Ecuador.

Visita Técnica junto al Dr. René Vinicio Sánchez, personal de ingeniería del Gidtec, Ing, Marcelo Maldonado Jefe de Mantenimiento de la Planta y el Ing. Edison Pacheco técnico del departamento de mantenimiento.

Gidtec.